Proyecto Ensanche
Reforma integral de un piso situado en una finca de época en el centro de Valencia, muy próxima al mercado de Colón de Valencia. Cuenta con 240 m2 y una distribución de 4 dormitorios y tres baños completos.

ESTADO ACTUAL

ESTADO REFORMADO
La vivienda estaba de origen con una distribución que no cumplía las necesidades del cliente, estaba muy fragmentada, con zonas oscuras y una distribución muy típica de la época, donde la cocina se escondía en el fondo de la casa.
La reforma se centra en primer lugar en volcar toda la zona de día, a la fachada principal del edificio, y dotarla de luz natural. La unificación de pavimento y el lenguaje de los materiales hace que toda la vivienda se unifique y hable cada una de sus partes el mismo lenguaje.
Los techos también cuentan un papel muy importante, queríamos respetar al máximo la altura de la vivienda (casi 3m) aún dotando a la misma de todas las instalaciones necesarias y comodidades de las que hoy en día contamos: Suelo radiante, instalación eléctrica de última generación, distintos escenarios de iluminación, aire acondicionado por conductos…
La zona de día consta de salón, comedor y cocina integrada con cinco ventanas a la fachada donde todo se une y se conecta volviéndose en un espacio único, abierto incluso a la entrada de la vivienda. Este espacio está muy cuidado para que convivan los espacios de una forma armónica entre ellos. Se utilizan materiales nobles madera con una cuarcita azul muy especial que convive en la isla de la cocina y en la peana suspendida del salón que recoge la zona de tv y chimenea. Los espejos bronces tanto en armario de la entrada, hornacina de acceso y cocina hacen que la luz refleje en todas las zonas y cree un juego de reflejos y luces muy especial dotando más amplitud a la vivienda.
La madera es muy importante porque se convierte en vínculo de unión entre todos los espacios por medio de un pórtico que une a todas las zonas de la casa además de esconder toda la estructura de pilares de la vivienda e instalaciones. Esta madera de roble con acabado velado especial para esta vivienda se utiliza en todas las estancias desde panelados, cabecesros, muebles de baño, mesitas de noche, puertas…. Es un material de conexión.
Un amplio pasillo es el encargado de conectar la zona de noche y de día. Este pasillo se convierte en una biblioteca en uno de sus lados que da acceso a los dormitorios 1 y 2 integrando las puertas en la propia estantería, de diseño propio y a medida. Al otro lado se encuentran tres puertas más que pasan totalmente desapercibidas con puertas invisibles correspondientes a dos baños y a un dormitorio de invitados con su propio baño integrado en el dormitorio. Al final del pasillo se encuentra la entrada del dormitorio principal que cierra ese pórtico con una puerta corredera de grandes dimensiones que ya entra en el interior del dormitorio a formar parte del propio cabezal de la cama de matrimonio.
El dormitorio principal es de grandes dimensiones, creando un oasis para sus propietarios. Consta de cuatro zonas.
- Zona de descanso con una gran cama con apoyo de armarios y una tv de techo
- Una pequeña zona de trabajo con un escritorio integrado en los propios muebles.
- Un vestidor tipo boutique con puertas en vidrio a dos caras que encara con la entrada del baño.
- Un amplio baño que se compone de encimera con doble seño, tocador, cabina wc, ducha de grandes dimensiones, zona de baño, sauna y una zona de gimnasio dotada de una TV en el propio espejo.
Los baños de toda la casa se monomaterializan todo se hace del mismo material porcelánico del suelo, con grandes piezas en paredes incluso encimera, pilas…. Todos ellos respiran serenidad con diferentes ambientes de iluminación. Los muebles de los baños son a medida y de la misma madera que el resto de la casa.
Los tejidos tanto en cortinas como en los tapizados, acentúan su naturalidad y ayudan a hacer los espacios acogedores.
Los colores neutros utilizados y los detalles de iluminación ayudan a conseguir esta sensación de equilibrio que se refleja en cada uno de los espacios.
En todo el conjunto de la vivienda se respira serenidad, creando ambientes elegantes y sofisticados.